ENAMÓRATE DEL QUINDÍO

Quindío, territorio verde de Colombia, ubicado en el centro oeste del país, tierra naciente de los quimbayas, perteneciente a la región andina y con tan solo 53 años de fundación como departamento independiente, se ha consolidado como uno de los departamentos más sostenibles y diversos del territorio nacional.

Quindío ha sido el fortalecedor de grandes sectores de la economía colombiana; dentro de los cuales se destacan los siguientes sectores productivos con su respectiva participación en el PIB 2019: 20.2% en comercio, transporte y alojamiento; 17.1% en servicios sociales, educación y salud; 16.2% en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca y 11.2% en construcción. (Invest in Armenia, 2019).

El sector turístico sigue teniendo mayor auge en nuestra región, considerado de gran atractivo para nacionales y extranjeros, por su Paisaje Cultural Cafetero declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, por ser un destino de naturaleza, de ecoturismo y de parques temáticos; posicionándolo como un departamento competitivo y fiable, donde para el 2018, según estadísticas del Sistema de Información Turística, Situr, “llegaron 52.086 turistas extranjeros al Eje Cafetero, de los cuales 15.030 corresponden al Quindío”. (Crónica del Quindío, 2019).

De otro modo, el sector agrícola, con sus productos como plátano, piña, cítricos y especialmente la producción y exportación del café con denominación de origen, permite realizar agronegocios buscando mejorar la calidad de vida del productor y el crecimiento y expansión de la economía del departamento y su gente.

Según estudio de índice de competitividad de ciudades para el 2018 del Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, Armenia ocupa el primer puesto en: Cobertura de acueducto y de alcantarillado, cobertura de la energía eléctrica y cobertura neta en educación media (Consejo Privado de Competitividad & CEPEC - Universidad del Rosario, 2018); en miras al crecimiento integral de la ciudad. Asimismo, como lo indicó Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, Armenia impulsa la economía de retiro y es considerada la mejor ciudad de Colombia para pensionarse, pues los adultos mayores gozan de longevidad y mejor calidad de vida en cuanto a la adquisición de bienes y servicios de salud, así como su sostenimiento, pues es más económico que en otras ciudades.

Quindío tiene vislumbrado a 31 de diciembre de 2020 la entrega del proyecto conocido túnel de La Línea, proyecto que constará de 19 túneles, 12 puentes y 16 kilómetros de doble calzada; lo que permitirá conexión directa con el centro del país; mejorando así la infraestructura vial, el transporte y la conectividad.

Quindío es un departamento del cual enamorarse:

  • Su tierra fértil y su desarrollo ambiental permiten al nativo y al turista explorar e invertir en tierras fructíferas y prósperas.
  • Gente cálida, amable y apasionada transmite berraquera e inspiración.
  • El clima agradable adorna cada uno de sus municipios, haciéndolos más acogedores, apacibles y tranquilos.
  • Su diversidad en flora y fauna permite que los trinos de las más de 640 especies de aves que habitan en el departamento, ambienten cada despertar quindiano.
  • La variedad gastronómica hace del paladar del comensal una experiencia única.
  • Su cultura e historia transportan al conocimiento ancestral, al viaje de lo tradicional, al arte, a la apreciación de lo antiguo, como su lujosa orfebrería en oro, en tumbaga, sus grandes joyas arqueológicas como el poporo Quimbaya.
  • El turismo permite recorrer su hermoso paisaje, sus montañas vestidas de verde esperanza, de palmas de cera nuestro árbol nacional, de heliconias, orquídeas y patanillas, sus guaduales, sus tierras de cafetales; su arquitectura artesanal y cultural que en medio de balcones y colores buscan conectar a todo aquel que llegue con la suerte de que se quede. 

¡ENAMORATE DEL QUINDÍO! Territorio Verde de Colombia y Corazón de la Zona Cafetera. 

©2020 marquezyfajardo.com | todos los derechos reservados
Whatsapp