Desde comienzos de 2015 las importaciones de maquinaria para el agro no mostraban tasas de crecimiento, pero en enero pasado se rompió la línea y el aumento fue de 0,3%. De esta manera, se refleja el fortalecimiento de la actividad productiva y la inversión, teniendo en cuenta que se incrementaron las compras externas de bienes de capital para la agricultura en 25,4% en el primer mes del año.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, señaló que la importación de este tipo de bienes permite a las empresas prepararse para ser más competitivas y llegar de mejor forma a los mercados internacionales. De acuerdo con las cifras de la cartera, aumentaron las importaciones de maquinaria y herramientas con destino a las empresas agrícolas en 14,9% y las de material de transporte y tracción en 46,9%. Desde el 2015, el gobierno decidió eliminar el arancel a la importación de bienes de capital y materias primas que no se producen en el país, como una forma de dar impulso a la competitividad.
Menor importación de maquinaria para la industria
De otra parte, la importación de maquinaria para el sector industrial disminuyó 4,3%. Aún así, Lacouture aseveró que dentro de esta hay bienes que aumentaron como las herramientas, 6,9%; las partes y accesorios de máquinas, 4%.
Materias primas
En lo que corresponde a las materias primas para los dos sectores, se evidenció un crecimiento. Las que van con destino al sector agrícola aumentaron 17,4% y las que van hacia la industria, 7,8%.
Con información de La Crónica del Quindío.